jueves, 24 de noviembre de 2016

POSIBLES SOLUCIONES



¿QUE ES LA BASURA ELECTRÓNICA?
Se llama basura electrónica a todos aquellos dispositivos eléctricos o electrónicos que han llegado al final de su vida útil y, por lo tanto, son desechados. Computadoras viejas, celulares, electrodomésticos, reproductores de mp3, memorias USB, faxes, impresoras, etc. Algunos se rompen y otros quedan obsoletos por el avance de la tecnología.
El problema que nos preocupa y sobre el cual estamos trabajando es que la basura electrónica es vertida a cielo abierto, lo cual resulta altamente contaminante. Los metales y demás elementos que poseen estos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (conocidos como RAEE) son tóxicos y contaminan el medio ambiente, perjudicando el aire que respiramos, la tierra y el agua que bebemos.
La contaminación ambiental afecta, por ende, la salud de todos los seres humanos. Profesionales de la salud detallan los problemas que suponen para el organismo materiales como el plomo (perturbaciones en la biosíntesis de la hemoglobina y anemia, incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, abortos, perturbaciones del sistema nervioso y disminución de la fertilidad del hombre); el arsénico (veneno letal); el selenio (desde sarpullido e inflamación de la piel hasta dolores agudos); el cadmio (diarrea, dolor de estómago y vómito severo, fractura de huesos, daños al sistema nervioso, e incluso puede provocar cáncer); el cromo (erupciones cutáneas, malestar de estómago, úlcera, daños en riñones e hígado y cáncer de pulmón); el níquel (afecta los pulmones, provoca abortos espontáneos).
Posibles Soluciones:
Algunas posibles soluciones consisten en:
* Incorporar el consumo responsable que incluya el reciclado de los equipos electrónicos.
* Reducir la generación de desechos electrónicos a través de la compra responsable y el buen mantenimiento.
* Donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionen.
* Donar equipos rotos o viejos a organizaciones que los reparan y reutilizan con fines sociales.
* Reciclar los componentes que no puedan repararse. Hay empresas que acopian y reciclan estos aparatos sin costo para los dueños de los equipos en desuso.
* Promover la reducción de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrónicos que se venden en cada país.
* En algunos países se piensa en todo el ciclo de vida de un producto. Se multa a la gente que no se comporta responsable mente luego de consumir. Incluso algunos productos tienen una tasa destinada a resolver la exposición final de esos materiales.  



  

3 comentarios: