jueves, 24 de noviembre de 2016

¿Que es la basura electronica?


Se llama basura electrónica a todos aquellos dispositivos eléctricos o electrónicos que han llegado al final de su vida útil y, por lo tanto, son desechados. Computadoras viejas, celulares, electrodomésticos, reproductores de mp3, memorias USB, faxes, impresoras, etc.  Algunos se rompen y otros quedan obsoletos por el avance de la tecnología.


El problema que es de preocupación es la basura electrónica a cielo abierto. Los metales y demás elementos que poseen estos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (conocidos como RAEE) son tóxicos y contaminan el medio ambiente, perjudicando el aire que respiramos, la tierra y el agua que bebemos.







La contaminación ambiental afecta, por ende, la salud de todos los seres humanos. Profesionales de la salud detallan los problemas que suponen para el organismo materiales como el plomo (perturbaciones en la biosíntesis de la hemoglobina y anemia, incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, abortos, perturbaciones del sistema nervioso y disminución de la fertilidad del hombre); el arsénico (veneno letal); el selenio (desde sarpullido e inflamación de la piel hasta dolores agudos); el cadmio (diarrea, dolor de estómago y vómito severo, fractura de huesos, daños al sistema nervioso, e incluso puede provocar cáncer); el cromo (erupciones cutáneas, malestar de estómago, úlcera, daños en riñones e hígado y cáncer de pulmón); el níquel (afecta los pulmones, provoca abortos espontáneos).
¿En que consisten los vertederos electrónicos?
Los vertederos electrónicos son los lugares a cielo abierto en donde se recolecta la basura electrónica generada en una ciudad o estado.
A menudo se envían estos residuos desde Europa, EEUU y otros países desarrollados hacia Asia y África de manera ilegal, sin pensar en la grave repercusión que eso provoca. Los materiales son exportados como “bienes de segunda mano” y, supuestamente, pretenden ser reutilizables. Pero la mayoría de estas mercancías importadas se rompen y no pueden utilizarse de nuevo. Lo único que se consigue con ello es que la población más pobre de estos países busque entre los escombros y quemen plásticos para separar los metales valiosos como el aluminio o el cobre, generando un proceso que contamina el medio ambiente y expone a los trabajadores a gases tóxicos.
En Ghana no existen leyes que regulen la llegada de esta basura electrónica, aunque las autoridades aseguran que están en ello pero mientras por el puerto de Tema, el más grande de Ghana, siguen llegando contenedores repletos de viejos aparatos electrónicos que tarde o temprano van a parar a Agbogbloshie. El siguiente es un interesante reportaje de investigación realizado por el equipo de En Portada de Televisión Española realizado en el vertedero de Agbogbloshie, a las afueras de Accra, la capital de Ghana, principal vertedero al que van los residuos europeos y muestra la cruda realidad de este sitio.

El mayor vertedero del mundo de ese tipo se encuentra en China, concretamente en la ciudad de Guiyu, información que el propio gobierno chino ha confirmado. Se calcula que en esa ciudad trabajan 150.000 personas para tratar la basura que llega, principalmente, de EEUU, Canadá, Japón y Corea del Sur. China es el receptor del 70% de basura electrónica.
http://blog.inerciadigital.com/2013/06/25/vertederos-tecnologicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario